80 Entrenadores/as asistieron al Taller AVEB & ESF & FViB “Estadística avanzada e Inteligencia Artificial en Baloncesto”

01/01/2020 / Comentarios desactivados en 80 Entrenadores/as asistieron al Taller AVEB & ESF & FViB “Estadística avanzada e Inteligencia Artificial en Baloncesto”

Noticias AVEB

Se celebró el pasado sábado 28 de diciembre en el BIC Bizkaia Ezkerraldea de Baracaldo en horario de 11:00 a 14:00, organizado por la AVEB, la ESF y la FViB con la asistencia de 80 entrenadores/as de Baloncesto.

Curriculum del Conferenciante Adrià Arbués:

Adrià Arbués Sangüesa, de Barcelona y nacido en 1993. Estudié ingeniería en sistemas audiovisuales en la Universitat Pompeu Fabra, un máster de Visión, Gráficos y Sistemas Interactivos en la Aalborg University (Dinamarca) y en 2017 empecé un doctorado en inteligencia artificial aplicada al deporte en la misma Universitat Pompeu Fabra. Sin embargo, mi mayor “éxito” ha venido por proyectos donde he relacionado deporte y tecnología: la primera app de una pizarra de entrenador de baloncesto (2011), un detector de tapones ilegales y tiros fuera de tiempo en base a vídeos (2015), un modelo de inteligencia artificial básico para detectar jugadas (2017), algoritmos de tracking en secuencias de una sola cámara (2019) o detecciones de la orientación de jugadores (2019). Siempre he sido muy friki del baloncesto, y recientemente estuve vinculado como entrenador ayudante del EBA de Cornellà (2017-2018) y el Cadete B del Barça (2018-2019); ahora mismo, ayudo en temas de datos al Barça B (Leb Plata), para quienes hago informes estadísticos de scouting.

Programa del Taller:

Parte 1: Desmarcianizando conceptos: inteligencia artificial y estadística avanzada (o no tanto) en el baloncesto. En esta primera parte, pondremos en contexto e intentaremos que todo el mundo entienda el por qué del boom de nuevas métricas en el baloncesto a partir de los sistemas de tracking. No tan solo hablaremos del clásico ejemplo Houston Rockets y cómo han cambiado el deporte, sino que también familiarizaremos el concepto de Inteligencia Artificial y veremos qué aplicaciones puede tener en el mundo del baloncesto en un futuro no muy lejano (basados en estudios recientes). Finalmente, veremos aplicaciones en el mundo real y europeo, dónde esta utopía de tracking aún no es real, y veremos qué pueden utilizar los equipos para medir el rendimiento del equipo mediante datos.

– Parte 2: Extrayendo conclusiones de estadísticas “avanzadas” en informes de scouting, casos prácticos. Esta segunda parte será un taller por grupos donde se presentaran distintos casos reales de equipos FEB donde se pueda ver el valor real de las estadísticas avanzadas; haremos varios ejercicios de scouting simple para que todos los participantes puedan integrar conceptos estadísticos en su particular diccionario de baloncesto.