Todo listo para el comienzo del CES2021 con más entrenadoras de su historia

23/04/2021 / Comentarios desactivados en Todo listo para el comienzo del CES2021 con más entrenadoras de su historia

Contenidos de interés

Después de la ‘revolución’ metodológica de la edición anterior, el CES Zaragoza 2021 viene marcado por la cifra de mujeres inscritas. Hasta 17 han formalizado su participación en el Curso Superior, un récord en la historia de la formación de entrenador@s.

Se ha cerrado la inscripción del Curso de Entrenador Superior 2021 con una cifra de 183 entrenadores inscritos, similar a la del año pasado. Lo extraordinario ha sido el número de entrenadoras que harán el Curso, muy superior a lo de temporadas pasadas. Hasta 17 han confirmado su inscripción, y por primera vez en la historia del CES se superan la decena de alumnas.

Eva Sanz tiene 21 años y es la primera persona que se inscribió en el Curso Superior 2021. Poco después de abrirse el plazo, esta entrenadora de formación quiso tomar parte de la nueva aventura formativa. “Creo que el Curso es parte fundamental de nuestro crecimiento como entrenadores. Estoy convencida de que me puede aportar conocimientos y competencias prácticas, algo que necesario en mi proyección” afirma ilusionada.

Eva ha sido jugadora de 1ª Nacional y lleva desde los 14 años entrenando a equipos de formación. Comenzó en el Basket Leganés y ahora dirige a equipos masculinos y femeninos del Colegio Agustinianos y Panteras de Boadilla. Tiene claro que el baloncesto de élite es “el último ‘techo de cristal’ que tenemos que superar, pero para eso es necesario tener una buena formación y adquirir conocimientos. Las entrenadoras estamos dando pasitos adelante y ya hay grandes mujeres en cuerpos técnicos profesionales, pero el porcentaje es muy desigual.”

Esa reflexión indica la importancia del aumento de entrenadoras inscritas en el Curso Superior. Eva Sanz también apunta la cuestión de la motivación: “las niñas necesitan referentes femeninos en los banquillos de los equipos de élite.”

Nombres ilustres y diez nacionalidades distintas

La inscripción terminó con 183 entrenadores inscritos. Entre ellos, y como viene siendo habitual, algunos nombres ilustres que todavía están en la cancha o que se han retirado hace poco tiempo. El base del Bàsquet Girona, Albert Sabat, es uno de ellos, así como los ex jugadores internacionales Marko Popovic y Blagota Sekulic o el jugador cordobés Jorge García. Tanto el base croata como el pívot montenegrino han decidido continuar su formación en España.

Y en el CES 2021 más femenino no podían faltar alumnas ilustres. Patricia Cabrera, jugadora del Baxi Ferrol, formalizaba su inscripción antes de conseguir el ascenso a la LF Endesa en la Fase Final de Leganés. La ex jugadora internacional Lidia Mirchandani también estará en el CES 2021, así como la es jugadora Ana Suárez (Hondarribia, Soller, Cadí, Ferrol…).

En total hay diez nacionalidades distintas, además de la española. El CES 2021, que tendrá su fase presencial en Zaragoza, cuenta con alumnos de Argentina, Uruguay, Italia, Bélgica, Japón, Serbia, Croacia, Andorra, Portugal y Montenegro.

Manuel Laborda: “Nuestro reto es favorecer el aprendizaje”

El director del CES Zaragoza 2021, Manuel Laborda, afirma que el prestigio del curso federativo se corrobora más allá de nuestras fronteras: “el perfil del entrenador español es muy respetado en el extranjero, nuestras selecciones de formación están entre las mejores y el nivel de las ligas es muy alto. No es fruto de la casualidad que España esté entre los tres países con los mejores entrenadores del mundo.”

Para Laborda la metodología es clave para tener resultados: “el éxito reside en mantener la inquietud y el deseo permanente de aprender, en una formación continua.” Una formación continua en el que el objetivo es hacer pensar al alumno: “nuestro reto en el CES es favorecer ese aprendizaje. Creamos el entorno perfecto para escuchar a los grandes entrenadores con una mentalidad abierta al debate y a la reflexión conjunta. Es lo que nos hace únicos, lo que nos convierte en el mejor equipo.”

Fuente: FEB https://www.feb.es/2021/4/13/